Las garrapatas en los caballos

Las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de sangre (hematófagos) de animales domésticos y salvajes.

Ixodes Ricinus

Las garrapatas pueden causar daño por el hecho de ser parásitos hematófagos y también por la transmisión de microorganismos patógenos.

  • El punto de picadura puede producir una infección local con contaminación por microorganismos (en muchas regiones tropicales y subtropicales, las pequeñas heridas que causan las picaduras de garrapata pueden atraer moscas parásitas que depositan huevos en las heridas (p.e. el gusano barrenador) que pueden causar miasis cutáneas graves. Las larvas que emergen de los huevos se alimentan de los tejidos del caballo y pueden causar heridas graves).
  • La picadura de unas pocas garrapatas no producen una pérdida de sangre significativa, pero si a un caballo le picasen centenares podría sufrir anemia.
  • Por otro lado la picadura de una sola garrapata puede dar lugar a una reacción anafiláctica grave y a veces fatal.  
  • Las garrapatas pueden actuar como vectores de microorganismos patógenos de naturaleza bacteriana, vírica o parasitaria provocando graves enfermedades como es el caso de la Piroplasmosis o Theileriosis, La enfermedad de Lyme, Borreliosis o la Anaplasmosis.

Una sola garrapata es suficiente para transmitir la enfermedad, por ello es muy importante hallar las garrapatas y extraerlas lo antes posible. la extracción antes de las primeras 24 horas evita la transmisión de patógenos.


Lleva siempre contigo en la cartera o en la funda del móvil esta tarjeta para extraerlas rápido y correctamente


%d bloggers like this: